viernes, 21 de agosto de 2015

Bioética: Óvulos a cualquier precio


Óvulos a cualquier precio para parejas infértiles canadienses

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca                                              Domingo 30 marzo, 2014 

Diez años después de la adopción de una ley federal que prohíbe la compra de esperma u óvulos en Canadá, el comercio de óvulos no se detiene. Se trata de un mercado “gris”, al límite de la legalidad, que se ha desarrollado para satisfacer la creciente demanda de las parejas infértiles canadienses.Alexis Rainwater, donante de óvulos

Alexis Rainwater, una joven de Missouri, EEUU, llegó a Montreal el pasado verano para hacerse extraer sus óvulos. Los óvulos eran para una mujer infértil que le pagó 6500 dólares por ellos. Una mujer muy nerviosa, según Alexis Rainwater .

“Ella no quería ningún registro escrito de pago, ” dice Alexis Rainwater .
En Estados Unidos se permite remunerar a las donantes, a diferencia de Canadá, donde la ley prevé penas muy severas para los infractores. Esta prohibición causó una penuria de donantes.
Toda una industria transfronteriza entonces se ha desarrollado, con agencias especializadas que juntan a donantes de óvulos y parejas infértiles.
El recurso a donantes de estadounidenses es una manera de burlar la estricta ley canadiense. Un equipo de Radio Canadá del programa Enquête llamó a unas treinta clínicas de fertilidad en todo el país afirmando que buscaban una donante. Cinco de ellas han recomendado a agencias especializadas en los Estados Unidos, que envían donantes remuneradas a Canadá.
Una gran confusión legal rodea a estos acuerdos transfronterizos. Salud Canadá afirma que “en general, puede que no haya ninguna violación de la ley si la operación financiera se lleva a cabo en su totalidad en el extranjero.”
Sin embargo, muchos centros de fertilidad de Canadá, como el Centro Reproductivo de McGill , no aceptan lidiar con las agencias de donantes estadounidenses, como lo indica Lise Doiron, enfermera del centro.
“Sabemos que esas donantes fueron remuneradas entonces no aceptamos tomarlas aquí para el tratamiento”.
Intermediarios canadienses
Servicios de consultores canadienses ofrecen también sus servicios para poner en contacto a las posibles donantes y las parejas infértiles. Encontramos tres. Ellos dicen que no pagan a las donantes de óvulos. Pero ofrecen reembolso de gastos que varían entre 4.000 y 5.000 dólares.
Estas empresas operan en un gran limbo legal. La Ley sobre la Procreación asistida había previsto originalmente reembolsos de gastos posibles para las donantes de óvulos. Sin embargo, los reglamentos que debían definir los montos y gastos legítimos nunca fueron adoptados. Salud Canadá afirma que ” el reembolso de los gastos no debe proporcionar beneficios financieros y, en general debe hacerse después de la presentación de los recibos”.
Estos intermediarios no lo exigen. Ellos sólo quieren un resumen de los gastos. ¿Es una forma de compensar a las donantes, centrándose en las ambigüedades de la ley?
¿Se protege suficientemente a la donante?
Kylee Gilman, una joven donante estadounidense, inició una demanda contra un médico canadiense. En 2011, una agencia estadounidense la había enviado a una clínica en Toronto.
Tras la extracción de sus óvulos, desarrolló una forma muy severa del síndrome de hiperestimulación ovárica. Le habían extraído 45 óvulos, un número inusualmente alto.
La punción de demasiados óvulos es uno de los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica. En su demanda, la mujer acusa al médico canadiense de haber estimulado demasiado sus ovarios y de negligencia después del tratamiento.
“Si usted es una donante, y viene de una agencia de Estados Unidos, es la paciente de quién? ” pregunta el Dr. Arthur Leader , co -fundador del Centro de Fertilidad de Ottawa. El médico cree que tales acuerdos transfronterizos no permiten una buena atención médica de las donantes.
Muchos médicos y expertos en bioética están convencidos también de que la naturaleza clandestina del mercado no regulado aumenta el riesgo para las donantes, que dudan en ponerse en contacto en caso de complicaciones clínicas. Tampoco hay registro público en Canadá para un seguimiento médico de las donantes a corto y largo plazo. “Es como un experimento”, dice Claire Burns, de Toronto, co – fundadora del primer foro de intercambio para donantes de óvulos, We Are Egg Donors.
Hace 10 años, Canadá se dotó de una ley para impedir la comercialización de material reproductivo y proteger mejor la salud de las mujeres. Ninguno de estos objetivos fue alcanzado.

http://www.rcinet.ca/es/2014/03/30/ovulos-a-cualquier-precio-para-parejas-infertiles-canadienses/

No hay comentarios:

Publicar un comentario