jueves, 9 de octubre de 2014

Análisis del nuevo Código Civil y Comercial: "La reintroducción de las categorías de hijos" por J. N. Lafferriere


El nuevo Código y la reintroducción de las categorías de hijos
 Por Jorge Nicolás Lafferriere      6 de octubre de 2014        www.centrodebioetica.org   Entre los aspectos más cuestionados del nuevo Código Civil y Comercial se encuentra el modo en que se ha considerado el derecho a la identidad de los hijos concebidos por procreación artificial. En tal sentido, la intención de dar prioridad a los deseos de los adultos y acomodar las normas para una facilitación de toda biotecnología reproductiva, llevó a omitir toda mención al derecho a la identidad entre las normas sobre filiación derivada de técnicas de reproducción médicamente asistida.
El presente cuadro permite advertir las graves diferencias de tratamiento entre lo que el código establece como tipos de filiación:
  
Niños adoptados
Niños concebidos por procr. art.
Derecho a la identidad como principio general
El derecho a la identidad personal de los niños está enumerado entre los principios generales (art. 595 inc. b)
El derecho a la identidad de los niños ni siquiera es mencionado
Primacía de la familia de origen biológico
Es una institución jurídica que protege el derecho de los niños para satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, "cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen" (art. 594).
Los vínculos biológicos son irrelevantes frente a la voluntad procreacional
Resguardo de información
"El expediente judicial y administrativo debe contener la mayor cantidad de datos posibles de la identidad del niño y de su familia de origen referidos a ese origen, incluidos los relativos a enfermedades transmisibles" (art. 596)
Se establece "la información relativa a que la persona ha nacido por el uso de técnicas         de reproducción humana asistida con gametos de un tercero debe constar en el correspondiente legajo base para la inscripción del nacimiento" (art. 563).
Agotar las posibilidades de permanecer en la familia
de origen
Se exhorta al agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada (art. 595 inc. c, art. 607).
No hay normas similares
Conocer los orígenes biológicos
El derecho a conocer los orígenes es uno de los principios generales (art. 595 inc. e) y tiene una regulación de muy amplia legitimación para el niño (art. 596).
Se trata sólo de un derecho que decide el juez por pedido del niño por razones fundadas o por razones de salud (art. 564).
Preservar vínculos fraternos
La preservación de los vínculos fraternos es un principio general (art. 595 inc. d)
No se toma ningún recaudo en este sentido
Posibilidad de mantener vínculo con la familia de origen
"...Cuando sea más conveniente para el niño, niña o adolescente, a pedido de parte y por motivos fundados, el juez puede mantener subsistente el vínculo jurídico con uno o varios parientes de la familia de origen en la adopción plena, y crear vínculo jurídico con uno o varios parientes de la familia del adoptante en la adopción simple. En este caso, no se modifica el régimen legal de la sucesión, ni de la responsabilidad parental, ni de los impedimentos matrimoniales regulados en este Código para cada tipo de adopción." (art. 621).
Esta posibilidad no se reconoce a las personas concebidas por técnicas de fecundación artificial.
Obligación de los padres de dar a conocer el origen
biológico
"Los adoptantes deben comprometerse expresamente a hacer conocer sus orígenes al adoptado” (art. 596).
No hay ninguna norma que exija eso y podría suceder que el niño nunca se entere sobre cómo fue concebido.
Derecho a ser oído
Es un principio general el derecho del niño a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez" (art. 595 inc. f).
No hay una norma así
Adición del apellido de origen
En la adopción plena, se contempla la posibilidad de que "excepcionalmente, y fundado en el derecho a la identidad del adoptado, a petición de parte interesada, se puede solicitar agregar o anteponer el apellido de origen al apellido del adoptante" (art. 626 y art. 605).
No hay una norma así
Criterios para la selección del guardador o guardadores
Para seleccionar a los guardadores con miras a la adopción, se dispone: "para la selección, y a los fines de asegurar de un modo permanente y         satisfactorio el desarrollo pleno del niño, niña o adolescente, se deben tomar en cuenta, entre otras pautas: las condiciones personales, edades y aptitudes del o de los pretensos adoptantes; su idoneidad para cumplir con las funciones de cuidado, educación; sus motivaciones y expectativas frente a la adopción; el respeto asumido frente al derecho a la identidad y origen del niño, niña o adolescente" (art. 613)
No hay norma similar ni exigencias respecto a los futuros padres.
Comunicación, alimentos y apellido de la familia de origen
en la adopción simple
En la adopción simple no se extinguen los derechos y deberes que resultan del vínculo de origen (art. 627).
No hay normas similares

El boletín del Centro de Bioética, Persona y Familia es un servicio gratuito que difunde información y análisis y que se puede reproducir o difundir sin previa autorización, con mención de la fuente y de los autores.
Para suscribirse al boletín y a otros servicios: http://centrodebioetica.org/suscripcion-2/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario