miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video: Se pierden más vidas con la fertilización in vitro que con el SIDA

Incorporación de la Dra. Alicia Errazquin 
en la Academia del Plata
En un acto efectuado el miércoles 2 de julio de 2014 se incorporó, como académica de la Academia del Plata la magíster Alicia Errazquin. El presidente de la Academia, doctor Eduardo Quintana, le dio la bienvenida y le entregó el diploma correspondiente. Seguidamente el doctor Hugo Obiglio hizo la presentación de la nueva académica destacando sus cualidades intelectuales y profesionales y su compromiso cristiano. Finalmente la Mg. Errazquin disertó sobre “La maternidad en los actuales escenarios de la concepción humana”. 
Con el propósito de comprender la actual complejidad de la generación de bebés en el laboratorio y el significado de la maternidad en la familia y en la sociedad de nuestro tiempo, la nueva académica sustentó, en primer lugar, la significación de la procreación humana reducida a un hecho puramente técnico. En segundo lugar, analizó las razones que conducen a una maternidad artificial, ahondando en la llamada “maternidad por subrogación o sustitución”. Concluyó reflexionando acerca de la necesidad de una “pedagogía de la maternidad” como premisa para lograr un cambio cultural que le devuelva a la maternidad, y también a la paternidad, su sentido natural. 
Semblanza de la magíster Alicia Errazquín 
Graduada en Ciencias Biológicas como profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. 
Estudios de postgrado en Biología Molecular Médica en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas “Fundación Campomar” e Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 
Magíster en Ética Biomédica por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), con la tesis: “Hacia una pedagogía impregnada en el valor de la vida humana”. 
Magíster en Desarrollo Humano por la Universidad Libre Internacional de las Américas, de Valencia, España. 
Directora, coordinadora académica y profesora de estudios de posgrado de la Universidad Libre Internacional de las Américas, Valencia, España, desde 2004. 
Miembro extranjero del Comité examinador de la Escuela de Posgrado en la especialización en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, desde 2007. 
Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina, desde 2005. 
Par evaluador de manuscritos de la Revista “Persona y Bioética”, Publicación científica de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Desde 2012. 
Autora de m'ultiples artículos de Bioética en revistas argentinas y europeas
Fuente: aica.org  |  Especial  |  Movimientos e Instituciones

Acitv  Publicado el 09/09/2014
La Magister Alicia Errazquin, experta en Ética Biomédica, afirmó que “más de cuatro veces, más vidas se han perdido por aplicación de la fertilización in vitro que las ya muchas que se han perdido por la pandemia del SIDA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario